PAN, ST PANCRAS, PANCRACIO

EMILIO GIL

Diseñador Gráfico.
Medalla de Oro al Mérito en las BBAA.

PAN. En una intervención de Pedro Álvarez en el IED madrileño manifestó que se planteaba cualquier proyecto -fuera para la institución cultural más importante o el negocio de barrio más modesto- con la misma intención de excelencia. Su trayectoria profesional lo confirma. El prefijo “pan” significa totalidad. De alguna manera es también sinónimo de una intención que busca cumplimentar de la manera más completa y elevada posible los requerimientos de cualquier proyecto.

ST PANCRAS. La antigua y mítica Central St Martins College of Arts and Design, de Londres fue absorbida hace tiempo por la University of Arts. Su sede pasó de Charing Cross a un edificio industrial antiguo granero en la zona remodelada de St Pancras. La transformación de esa zona londinense, pasando de un barrio peligroso décadas atrás, a un área absolutamente “trendy”, podría calificarse como un milagro del santo: de San Pancracio. La traducción del nombre Pancracio al inglés no es Pancras sino Pancrazio, pero para el caso es lo mismo: “si non e vero e ben trovato”.

PANCRACIO. Con la intervención sobrenatural, o no, del santo, Pancracio, la exquisita marca de productos alrededor del chocolate ideada por Pedro Álvarez, es un modelo de buen producto acompañado por buen diseño. Excelente diseño me atrevo a decir. Ya que estoy en clave londinense es el momento de recordar la impresión y la satisfacción que sentí al ver por primera vez los productos Pancracio en la cafetería del Museo del Diseño de Londres en su sede al lado del Támesis. Orgullo por el buen trabajo de un colega admirado: Pedro Álvarez.